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  1. #1
    Sin prisa
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    Predeterminado No entiendo por qué estoy tan gordo/a sino como tanto...

    Ésta es una frase muy común en los labios de una persona con sobrepeso u obesidad, y en muchos casos, es la verdad. Las personas con sobrepeso nunca comen lo suficiente, siquiera para mantener los kilos que tienen, y por ende terminan ganando más peso.

    ¿Pero por qué sucede esto, no se supone que hay que comer menos para adelgazar?
    Si y no (ya parezco viejito borracho al responder así) para la explicación larga pueden checar el artículo anterior El problema de comer sano , pero si gustas de la explicación corta, aquí voy.

    El cuerpo humano funciona en base a calorías (cuanta novedad ¿verdad? jeje) estas calorías son las que nos hacen adelgazar, mantener nuestro peso o subirlo. Esto y los macronutrientes pero para aprender sobre ellos lee el artículo que he citado anteriormente. La cantidad de calorias que un cuerpo requiere para mantener su peso es fácil de conseguir. Podemos hacer un cálculo con las fórmulas que abundan en la red, como :

    la Harris-Bennedict

    FORMULA DE HARRIS-BENEDICT

    Esta es muy buena, ya que tiene en cuenta factores como edad, estructura fisica y

    Si eres Mujer…
    [655 + (9,6 x peso en kilos) + (1,8 x altura en cm) - (4,7 x tu edad)] x factor de actividad

    Si eres Hombre:
    [66 + (13,7 x peso en kilos) + (5 x altura en cm) - (6,8 x tu edad)] x factor de actividad. La fórmula es diferente para hombres y para mujeres porque los hombres tienen por naturaleza más masa muscular y, por lo tanto, queman más calorías al día.

    El factor de actividad se calcula de la siguiente manera…
    Si eres una persona sedentaria es 1,2
    Si tienes una actividad ligera (haces deporte de 1 a 3 veces por semana) es 1,375.
    Si tienes una actividad moderada (haces deporte de 3 a 5 veces por semana) es 1,55
    Si tienes una actividad alta (haces deporte de 6 a 7 veces por semana) es 1,725
    Si tienes una actividad extremadamente alta (atletas profesionales, corredores de marathon, entrenas varias horas casi todos los días, etc.) es 1,9

    Páginas en línea

    Free Fat Loss Calorie Calculator
    Calculadora del gasto energético teórico
    Calculadora de Restricción Calórica (RC) y Tasa de Metabolismo Basal (TMB)

    O con la simple multiplicación a continuación

    12 x libras de peso (si eres mujer)
    13 x libras de peso (si eres hombre)

    A esos totales, debemos de restarles no más de un 25% para no comprometer nuestra salud y no poner el cuerpo en estado de reserva y con esto evitar que subamos de peso por la ralentización de nuestro metabolismo. Esto es algo que NO queremos, puesto que al comer menos de lo que nuestro cuerpo necesita y por ende ralentizar el metabolismo, lo único que estamos consiguiendo, es que engordemos cada vez con menos comidas ingeridas.

    Pongamos un ejemplo (el mio) con mis datos

    Según la fórmula Harris-Bennedict
    [655 + (9,6 x peso en kilos) + (1,8 x altura en cm) - (4,7 x tu edad)] x factor de actividad
    = [655 +(9.6 x104) + (1.8 x165) - (4.7 x27)] x 1.55
    = [655 +(998.4) + (297) - (126.9)] x 1.55
    = [655 + (1168.5)] x1.55
    = 1823.5 x 1.55
    = 2826 calorias

    Según la página de Free Fatloss Calculator
    = 2819

    Según la fórmula de cálculo de libras (para esto hay que multiplicar los kilos por 2.2, para encontrar las libras como primer paso)
    104 x 2.2 = 228.8
    = 228.8 x 12
    = 2746

    Si se fijan los números en las diferentes calculadoras es “básicamente” lo mismo, si a lo mucho podrían variar en más o menos 100 calorías. Cualquiera que sea la fórmula que elijas, el resultado dado es el número de calorías que debes de consumir para mantener tu peso, pero como no queremos mantenerlo, sino reducirlo … a ese número le restamos un 25%, dándonos los siguientes resultados respectivamente : 2120 calorías, 2115 calorías ó 2060 calorías. Estos números son los que una persona de mi peso y con mi actividad física debería consumir para perder peso de forma saludable, en al menos 600 – 1000 gramos cada semana, comer menos de esa cantidad podría hacerme perder peso también, pero sumándole riesgos de salud a esa pérdida.

    En conclusión, comer mucho menos de las calorías que nuestro cuerpo necesita no nos hará perder peso (posiblemente si en un inicio, pero luego nos estancaremos) sino que ralentizará nuestro metabolismo obligándonos a comer/engordar cada vez con menos comida. Hay formas de saber cuantas calorías necesitamos según nuestros peso, sexo y actividad física para una sana pérdida de peso, y es la forma más segura de hacerlo para no comprometer nuestra salud en el proceso
    Mi blog personal :La Egoteca de Ly

  2. #2
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    Predeterminado

    Muchas gracis por estos apuntillos
    "La felicidad consiste en poseer ilusión"

  3. #3
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    Predeterminado

    Muy interesante la información, ayer estaba leyendo sobre ello en internet, ya que no kiero caer en consumir menos calorias de las necesarias para que mi organismo funciones adecuadamente y estancarme... saludos
    Peso Inicial 11-01-11: 93 kilos

    Agosto y Septiembre 2011: 73 kilos

    Octubre 2011: Estoy embarazada!!!!

    Retomando: lo anterior lo dejo para saber que sí puedo


    27-01-2014: 94 Kilos



    *MI DIARIO*

 

 

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