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Discusión: INFORMACIÓN IMPORTANTE ANTES DE COMENZAR UNA DIETA

  1. #1
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    Predeterminado INFORMACIÓN IMPORTANTE ANTES DE COMENZAR UNA DIETA

    Aviso: este foro no apoya en absoluto la anorexia, la bulimia u otras prácticas insanas así que si estás aquí para dar consejos no saludables éste foro no es tu sitio. Si estás aquí para pedirlos te aconsejamos que busques ayuda profesional.

    Antes de comenzar a cambiar de hábitos es importante que tengamos claras algunas cosas, pues os sorprendería saber la cantidad de gente que está siguiendo una alimentación creyéndola adecuada y no lo es. En este post he querido recopilar las dudas que veo que tiene la mayoría de gente antes de cambiar de hábitos alimenticios.


    1. ¿Como se cuantos kilos que me sobran?
    Según la altura y constitución de cada uno se puede calcular cuál sería el margen de peso ideal para ésta. Hablo de margen de peso y no de un peso concreto porque todos somos diferentes y puede que dos personas, aunque midan lo mismo, no deban pesar igual. Uno de los factores que influye en esto es la constitución corporal. Podemos tener una constitución pequeña, mediana o grande.


    • Calculando nuestra constitución: La forma más sencilla es la siguiente: Con los dedos indice y corazón de la mano derecha rodea tu muñeca izquierda. Sin apretar, solo rodeándola suavemente. Si tus dedos no se tocan tu constitución es grande, si tus dedos se tocan tu constitución es normal y si uno de tus dedos se monta encima del otro eres de constitución pequeña.
      Otra forma más completa es medir la circunferencia de la muñeca derecha con una cinta métrica. En la tabla siguiente salen los valores normales por lo tanto si la muñeca nos mide menos somos de constitución delgada y si nos mide más somos de constitución grande.



    Una vez sepamos cuál es nuestra constitución pasamos a calcular nuestro IMC (índice de masa corporal). Es un valor que nos va a decir, en base al peso y estatura, el rango más saludable de peso que deberíamos tener.


    • Calculando nuestro IMC: Pulsando aqui podéis acceder a la página web de la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la obesidad) y calcular cuál es vuestro peso salud introduciendo los datos que nos piden. Como resultado obtendremos una tabla que os dirá los margenes de peso en los cuales estarías en tu peso salud, peso alto y peso bajo. Fijaos que no os sale un peso solo en concreto, sino un margen de dos pesos, y eso es por lo que os he dicho de que cada persona tiene una constitución diferente.


    ¿Entonces, si la tabla de IMC me ha dado un margen de dos pesos, en cuanto exactamente me tengo que quedar? Pues dentro de ese margen (incluso un poco fuera de él, tampoco hay que ser un maniático) ya estamos totalmente saludables.
    Respetando un peso entre las dos cifras que nos hayan salido como peso normal, tengamos la constitución que tengamos, ya vamos a estar en un peso saludable. Sin embargo, podemos tomar en cuenta nuestra constitución y si es pequeña nos quedaremos en un peso bajo dentro del rango obtenido, si es media en un peso medio dentro del rango obtenido y si es grande en un peso alto dentro del rango obtenido. Claro está que cada persona es diferente así que la lógica es lo que va a imperar a la hora de quedarnos en un peso u otro. Si tu te ves estupenda/o en frente del espejo (dentro de tu rango de peso salud, claro) ahí es donde tienes que parar.
    Pongamosme a mi como ejemplo: Yo mido 1,65 y mi IMC saludable es de entre 50,37 y 68,04 kg. Como mi constitución es normal creo que con un peso de unos 63 kilos, más o menos, me sentiré y me veré estupenda.

    Si ves que te vas a salir de tu peso salud y a entrar en un peso bajo y aún así te ves obeso, consulta con un especialista ya que puede que tengas una imagen distorsionada de ti mismo.


    2. ¿Que dieta escojo?
    Recordad que siempre que queráis bajar de peso es importante que consultéis con vuestro médico, sobre todo si os sobran más de 5 kilos.
    Tenemos que saber elegir dieta según nuestras necesidades. No es lo mismo escoger una dieta para hacerla durante un mes (ya sea porque tengamos poco peso que perder o porque queramos perder más rápido de cara a un acontecimiento importante) que durante un año ya que en este caso si es muy restrictiva puede haber muchas posibilidades de que, al paso del tiempo, acabemos cansándonos y la dejemos. También debemos pensar en si podremos seguirla en función de si pasamos mucho tiempo fuera de casa (y por lo tanto comiendo fuera) o si comemos en casa habitualmente y nos podemos preparar nuestros propios menús.
    Todos conocemos muchas de las dietas "yo-yo" que te hacen adelgazar eliminando o restringiéndo casi en absoluto los alimentos pero no te enseñan a comer bien, de modo que cuando las abandonamos acabamos cogiendo lo perdido e incluso un poco más. Lo más recomendable es seguir en todo caso una alimentación equilibrada, no una dieta restrictiva. Hay que aprender a comer y seguir la alimentación sana a lo largo de nuestra vida ya que es el mejor método para adelgazar y mantenerse delgado. Se puede comer cualquier alimento dentro de una dieta equilibrada, solo hay que saber cuando consumirlo y en qué cantidad.
    La siguiente tabla nos muestra en qué medida debemos consumir los alimentos dentro de una alimentación equilibrada manteniendo nuestro peso. Si queremos bajar de peso es preferible intercambiar en la pirámide la primera y segunda fila (comenzando por abajo) entre si, de este modo incrementaremos el consumo de verduras y frutas y reduciremos un poco el pan, los cereales, etc.





    Si eliges ir a un profesional infórmate bien sobre él o ella, sobre los estudios que ha realizado, el tipo de dieta que da a sus pacientes, etc, cuidado con las personas que simplemente hacen un cursillo y no saben apenas sobre lo que te están aconsejando. Y sobre todo,muy importante, no hagáis ninguna dieta que pueda poner en peligro vuestra salud.


    2. Medicamentos para adelgazar ¿Si o no?
    Mi respuesta rotunda es: no. Nada de medicamentos para adelgazar. Lo peor que nos puede pasar es que muchos de estos medicamentos tomados sin supervisión, o aún supervisados, pueden hacernos un daño irreparable en nuestro organismo. Otro efecto es que cuerpo se acostumbre a ellos y cuando los dejemos volvamos a recuperar peso.
    ¿Podemos usar complementos (que no medicamentos)? Si, depende y preferiblemente supervisados por un especialista. Antes de nada leed los componentes y buscar información sobre ellos en internet o consultad a vuestro médico, y muy importante no sobrepasar las cantidades ni el tiempo de toma recomendado. Cuidado con ciertos productos naturales. Que sean naturales no significa que no puedan hacerte daño. Yo desarrollé mi hipotiroidismo por tomar un complemento que contiene fucus, que lleva yodo (y si, me lo mandaba tomar mi supuesta dietista). No es malo tomarlo en su justa medida pero si lo es si nos pasamos de la raya. Os lo digo porque hay que tener cuidado con lo que se toma y saber a dónde se va y a quién se le hace caso. Por eso yo recomiendo no tomar absolutamente nada, dejar que el cuerpo vaya bajando a su ritmo y sanamente. Podemos recurrir por ejemplo al té verde que nos ayuda con la retención de líquidos y al rojo que, dicen, es un quema grasa.
    Conclusión: No te pases con los complementos.


    3. ¿Y que hay sobre el ejercicio?
    Con el ejercicio quemamos calorías (a parte de las otras muchas ventajas que tiene) así que es una parte importante a la hora de perder peso. No hay un ejercicio específico mejor para perder peso, todo el ejercicio es bueno y tenemos muchos deportes y actividades para elegir. Si eres una persona a la que no le gusta la actividad física puedes intentar al menos salir a caminar una hora diaria a buen ritmo.
    Si nunca has sido una persona activa y has comenzado a hacer deporte para adelgazar y sentirte mejor, mirar la báscula no te será de gran ayuda en los primeros días o semanas. Cuando una persona sedentaria se pone a hacer ejercicio el músculo se vuelve más activo, se llena de glucógeno y aumenta su tono y volumen, de ahí que en los primeros días incluso se aumente el peso. No te preocupes porque es algo totalmente normal y no es masa grasa la que aumentarás.
    Editado por Ariel en 04-feb-2013 a las 22:50

  2. #2
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  3. #3
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    Predeterminado

    Gracias. A pesar de que leo mucho, no había leído sobre el tipo de constitución. Me pareció interesante y muy útil para quien se inicia en esta batalla.
    danu likes this.

    Mi diario:

    http://www.foro-adelgazar.com/tu-dia...tml#post661757

    24 años
    Peso Inicial: 109,7 kilos

    Primera meta:100 kilos (cumplida)
    Segunda meta:90 kilos
    Tercera meta:80 kilos
    Cuarta meta:70 kilos
    Quinta meta:67 kilos

    Ahora el 2013

    volví a subir hasta los 106 kilos, de nuevo comienzo la batalla.
    03/02/2013 Peso 104 kilos (llevo un mes yendo al gimnasio y con plan de alimentación que cumplo a medias)

  4. #4
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    18 años
    Peso Inicial: 126
    kilos me pese el 19 de Abril Y a partir de ahi he hecho dieta.
    Estatura:1,80 mt eso creo

    Primera meta dentro de un mes el 19 de Mayo: 122
    kilos
    Voy a ayudarme haciendo cardio tratar de no comer grasa en lo posible, mas bien una sola vez a la semana o dos, y harinas y o dos veces a la semana un poco de flexiones y ejercicios de piernas

  5. #5
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    Predeterminado

    Buenas noches a todas, soy nueva me acabo de registrar necesito de su ayuda, tengo 23 años peso 75 kilos y mido 1,50, estoy desesperada ayudadme

  6. #6
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    Predeterminado

    Seguro que lo consigues sigue asi

  7. #7
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    Predeterminado

    hola, es mi primera entrada en el foro, me ha parecido muy interesenta el post, sobre la constitucion y el peso.

  8. #8
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    Predeterminado

    Como dicen la bascula es tu peor enemiga, yo estoy empezando hace 9 dias y la verdad siento que eh bajado un poco pero no me gusta pesarme por que la verdad me estreso mas.
    Mi peso al tanteo es de 115 kg y mido 1.70

  9. #9
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    Predeterminado

    Hoy acabo de registrarme en el foro. Estoy un poco frustrada, pues empecé la universidad este año y me fui fuera, engordando en unos meses 30 kilos, nada más y nada menos. Siempre fui de complexión delgada, y ahora en verano estoy horrorizada. Por la ansiedad he empezado con atracones desde que me fui, así que me está costando quitarme la costumbre. Espero ponerme en forma este verano y no volver a cometer el mimso error, estoy amargada


    CONSTANCIA, VOLUNTAD, ESFUERZO, DEDICACIÓN, PACIENCIA... y OPTIMISMO


    ...No pain, no gain...
    Peso actual: 86 Kg
    Altura: 1,76 m
    Peso Objetivo: 63-60 Kg
    IMC actual: 25,2 -> IMC objetivo: 22
    Mi Diario aquí, visítame!! http://www.foro-adelgazar.com/tu-dia...-mi-duelo.html

    http://www.foro-adelgazar.com/dinos-...-mi-duelo.html

  10. #10
    Junior Member
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    julio-2013
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    13

    Predeterminado

    Porfi, pásate por mi post Mi DUELO

    Gracias!!!


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